Los medios de comunicación

Medio de comunicación


Con el término medio de comunicación se hace una referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o de comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales...
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprentasiglo XV–) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial –desde la segunda mitad del siglo XX–), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización. Se debe tener en cuenta su poca pluralidad.

Clasificación

Debido a la complejidad de los medios de comunicación, Harry Pross (1972) ha separado estos en tres categorías, a partir de su teoría.
  • Medios primarios (sin máquinas, por ejemplo la voz humana)
  • Medios secundarios (uso de ayudas técnicas por parte del emisor del mensaje, por ejemplo un periódico)
  • Medios terciarios (el emisor y el consignatario usan las máquinas, por ejemplo la radio).
  • Y recientemente se agrego la categoría de Medios Cuaternarios (medios digitales, por ejemplo Internet, televisión satelital ).   

Cuales consideras que son las ventajas de los usos de los medios de comunicación para las empresas?

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »