El ERP (Planificación de Recursos Empresariales)

El  ERP (Enterprise Resource PlanningPlanificación de Recursos Empresariales)
es  un  sistema  integral  de  gestión  empresarial  que  está  diseñado  para  modelar  y automatizar la mayoría de procesos en la empresa (área de finanzas, comercial, CMR, logística, producción, etc). Su misión es facilitar la planificación de todos los recursos de la empresa.

Lo más destacable de un ERP es que unifica y ordena  toda la información de la empresa en un
solo lugar, de este modo cualquier suceso queda a la vista de forma inmediata, posibilitando la toma  de  decisiones  de  forma  más  rápida  y  segura,  acortando  los  ciclos  productivos.  Con  un ERP  tendremos  la  empresa  bajo  control  e  incrementaremos  la  calidad  de  nuestros  servicios  y
productos.
La  implantación  de  un  ERP  conlleva  la  eliminación  de  barreras  ínter  departamentales,  la
información fluye por toda la empresa eliminando la improvisación por falta de información. 
Los  ERP  (Enterprise  Resource  Planning)  son  una  evolución  de  los  sistemas  MRP,  los  cuales
estaban enfocados únicamente a la planificación de materiales y capacidades productivas. Los ERP  disponen  de  herramientas  para  efectuar  la  planificación  de  los  trabajos  en  planta.  Esta planificación  se  efectúa  enfrentando  los  requerimientos  de  materiales  y  capacidad  de  los
productos  a  fabricar  contra  las  existencias  y  capacidades  sin  asignar.  Los  ERP  más  completos
ofrecen módulos para planificar a capacidad finita. (Referencia: ¿Qué es un ERP)


Los objetivos principales de los sistemas ERP son:
  • Optimización de los procesos empresariales. 
  • Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos). 
  • La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización. 
  • Eliminación de datos y operaciones innecesarias (o redundantes). 
  • Reducción de tiempos y de los costes de los procesos (mediante procesos de reingeniería).   
 (Referencia: ¿Sistema de planificación de recursos ERP (Enterprise Resource Planning))

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »

9 comentarios

comentarios
11 de septiembre de 2018, 12:39 borrar

Tienda departamental: se encontró que utilizan el libre office por el uso libre que este brinda ya que es mas accesible al no tener un costo, estas son diseñadas por ingenieros internos a la empresa.la unica desventaja es que el sistema presenta fallas y se cae

Reply
avatar
11 de septiembre de 2018, 17:48 borrar

Papelería: En este negocio se encontró que utilizan la paqueteria de office 7, ademas de utilizar un programa llamado eleventas, que es un software empresarial que tiene como ventajas brindar rapidez en el trabajo, facilidad de manejo y costos accesibles. Mostrando como desventaja únicamente la caída de red que no permite el manejo de la aplicación. Este programa brinda actualizaciones cada 4 meses y la licencia se paga cada año.

Reply
avatar
11 de septiembre de 2018, 21:46 borrar

Colchas y blancos: Aunque sea una empresa pequeña se utilizan 3 softwares que ayudan en la recopilación de información; Nomina para las nominas, Publisoft, para facturaciones y Netzen para el punto de venta. la desventaja principal es que utilizan tres softwares diferentes, haciendo que la información se encuentre separada según las necesidades y que se debe de pagar la actualización separadamente.

Reply
avatar
11 de septiembre de 2018, 22:42 borrar

La empresa que se visitó fue un distribuidor de puntos de venta. Los programas que se utilizan para la administración son: Mr. Timbre (para la facturación), cuyo precio es de $1200 y Mr. Tienda (para punto de venta) y su precio es de $6000.

Reply
avatar
12 de septiembre de 2018, 7:11 borrar

La empresa que se visito fue una farmacia la cual contaba con la aplicación eleventa, la cual te permite hacer cobros sin la necesidad de saber usar la computadora, te permite emitir tickets, buscar mercancía entre otras cosas, el costo es de 1249$.

Reply
avatar
12 de septiembre de 2018, 8:27 borrar

la experiencia en el negocio fue muy buena ya que en cuanto llegamos fueron muy amables.El programa que utilizan es video manager,este programa la persona lo mando hacer ya que para este negocio no había un programa bien definido,este programa les permite saber que película entra y sale,y los precio a la hora de buscarla.

Reply
avatar
12 de septiembre de 2018, 13:36 borrar

Despacho contable: se encontrron dos paqueterias de compaq. NomiPAQ que es utilizado para el control de las nominas, en donde tambien se utilizasa para realizar los presupuestos, los activos y pasivos de las empresas que manejen, entre otros, y el ContPAQ Aministracion. ademas de estos dos programas tambien utilizan el word para crear informes, reportes u oficios que se requieran realizar y el excel.

Reply
avatar
12 de septiembre de 2018, 13:50 borrar

Despacho contable: se encontrron dos paqueterias de compaq. NomiPAQ que es utilizado para el control de las nominas, en donde tambien se utilizasa para realizar los presupuestos, los activos y pasivos de las empresas que manejen, entre otros, y el ContPAQ Aministracion. ademas de estos dos programas tambien utilizan el word para crear informes, reportes u oficios que se requieran realizar y el excel.

Reply
avatar
12 de septiembre de 2018, 20:30 borrar

DISTRIBUIDORES DE TABLAROCA Y MATERIALES. ESTA ENTIDAD MANEJA PAQUETERÍA DE OFFICE (WORD, EXCEL), Y COMPAQi COMERCIAL DESDE HACE TRECE AÑOS. LAS ACTUALIZACIONES CORRESPONDIENTES SE HACEN SIEMPRE QUE ASÍ LO NECESITE LA EMPRESA. COMO DESVENTAJAS SE PRESENTAN; LÍMITE DE USUARIOS Y LA LENTITUD A LA QUE PUEDE LLEGAR EN ALGUNAS OCASIONES, SIN EMBARGO, SU FACILIDAD DE USO LES HA PERMITIDO MANTENERSE ACTIVOS POR DÉCADAS Y EXPANDIRSE CON DIVERSAS SUCURSALES AL REDEDOR DEL PAÍS

Reply
avatar